• Home
  • /Blog
  • /Canito Fotógrafo: Retratar a un mito

Canito Fotógrafo: Retratar a un mito

Paco Cano Lorenza, Canito: El alma de la fotografía Tauromaquia

Hoy es la primera vez que voy a hacer fotografía tauromaquia, toros, y el relato que compone cada historia a empezado regalándome el don de la oportunidad que todo fotógrafo desea: pregunten a Cartier Bresson.

Recojo el pase que me da acceso al callejón de la plaza de toros de Alicante y me marcho a ver la plaza silenciosa. Entro rodeado de carteles taurinos que hacen historia, huele a tauro y a adrenalina y por un momento recreo la que a este mundo rodea. Una gorra blanca, pequeña, pasa por la espalda con un séquito de cámaras y micrófonos. Cruza por delante sin pesar, ligero y mi mente se para al observar que estoy delante de Canito, el fotógrafo que captó la corná del toro Islero a Manolete en la corrida de Linares del 28 de agosto de 1947 donde toreaban también Luis Miguel Dominguín y Guitanillo de Triana.

La emoción que no es mente nunca me dice a través de los impulsos que estoy delante de un mito de la fotografía que ha retratado a Ernest Hemingway, Ava Gardner, Lucia Bosé, Charlton Heston, Sofia Loren, Orson Wells y tanto otros. Siento correr electricidad por el cuerpo y trato de apartar las emociones para mirarlo, para deleitarme con este hombre pequeño que es grande como el universo y que esconde sabiduría y saber en su retina. Cruzamos la mirada y me pregunta la hora, provacando que la corte que lo persigue se detenga de sopetón como cuando un vagón de tranvía frena. Las 12:15  respondo. Canito hace un gesto con las cejas y sigue camino del sorteo de los toros de esta tarde.

Alguien me cuenta que Canito fue boxeador y torero antes de ser fotógrafo y sonrío en mi interior por esas palabras que me traen la fantasía del ser humano, cuántos cambios buenos, cuanto aprendizaje. Vuelvo a casa y busco algo interesante que me diga más cosas de Canito además de esas fotos intempore que hace, y encuentro algo que me fascina como fotografo: “A mí me gustaba la independencia, la libertad”, es decir, ser Freelance. Y con eso me quedo, con su ojo, con su libertad y con la cámara llenar por haber podido fotografiar a un mito.

VCrown

Foto de Canito fotógrafo Taurino 1

Foto de Canito fotógrafo Taurino 2

Foto de Canito fotógrafo Taurino 3

Canito Fotógrafo Retratar a un mito 1

Canito Fotógrafo Retratar a un mito 2

Canito Fotógrafo Retratar a un mito 3

Canito Fotógrafo Retratar a un mito 4

Canito Fotógrafo Retratar a un mito 5

Canito Fotógrafo Retratar a un mito 6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*