Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio

Ferràn Adriá, el Último de los Magos, abre de nuevo las puertas de los alfabetos culinarios. Me encanta la palabra abrir porque todos lo quieren cerrar. Le Roi est mort, vive le Roi ! vitorean desde los paraninfos grasto competencia. Pero no, Le Roi, Le Magicien, está vivo, alive and kicking.

Los nuevos alfabetos gastronómicos de Ferràn Adriá y su Bulli Foundation se recrean en el tantra de abandonar los prejuicios y las actitudes preconcebidas, eidola ha de ser tumbada. Me encanta.

  • Idola tribus: los modos comunes de pensamiento han de ser arrojados para crear;
  • Idola fori: la dependencia excesiva del lenguaje ha de ser sustituida por nuevos alfabetos culinarios;
  • Idola teatri: el enganche con la tradición ha de romper el cordón umbilical para desatar los prejuicios del individuo idola especus.

Todos buscan entender a Ferràn Adriá y su Bulli, ansiedad de saber qué será lo próximo. La espera es el mal de nuestra época. Pero a Ferran Adria y a sus ideas no se les pueden meter en un vaso de cristal para coleccionarlo, Ferran y su Bulli son gastronomía cuántica.

Cuándo, cómo, dónde, qué, preguntas que agotan la sensibilidad del ser creativo. Recomendaciones, resúmenes, vademécum culinario, todos quieren escribir porque el ser humano es incapaz de entenderse en el caos, necesita etiquetar, saber quién eres y a dónde vas, saber qué haces para poder colocarte como un lladró en la estantería y con la etiqueta a que perteneces. El Bulli y Adriá se escapan a esto, siempre se han escapado y eso es lo que les ha hecho únicos.

Desconozco si verdaderamente Ferran quiere devolver algo a la sociedad como se dice en muchas entrevistas. Esas palabras tan marketinianas a veces tienen el efecto contrario por ser un discurso manido y absurdo. Lo que sí que sé es que Ferràn ha hecho por la cocina española lo que nadie ha sido capaz de hacer, lo que sí que sé es que Ferràn Adriá a inventado un alfabeto culinario, el logaritmo de Google en la Gastronomía, unificando la cocina con la ciencia, amalgamando investigación creatividad y lifestyle, lo que sí que sé es que tardaremos mucho en ver y probar otra experiencia como la de Ferràn Adria y su Bulli.

Gracias Ferràn por abrirnos los ojos contra la idola aequivocationis.

VCrown

Photos ©VCrown

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 1

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 2

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 3

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 4

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 5

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 6

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 7

Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio 8

Enlaces relacionados con Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio:

You can follow VCrown work at: FlickrTwitterFacebookVimeo

One thought on “Ferran Adria el Bueno el Malo el Genio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*