• Home
  • /Ferran Adria
  • /Fotos de Ferran Adrià: Un case study de violación de copyright

Fotos de Ferran Adrià: Un case study de violación de copyright

Correcciones:

Agradezco el buen hacer de Sabor Madrid y de su Director Alejandro Manuel López Sordo por la amabilidad y la profesionalidad con que ha tratado el uso de las fotos.

Fotos de Ferran Adrià: Cuando las revistas y los bloggers se pasan por el forro los derechos de autor

"Copy Roger" wikipedia, autor Jose

Salve dicen los italianos para saludar, salve digo yo a todos los free users de internet que han estado utilizando mis fotos de Ferrán Adría gratis et amore, sin citar autor, sin pagar y hasta apropiándose con un sello de agua propio.

Este post no va a ser de cabreo ni indignación pues visto las veces que han utilizado 2 de las fotos de Ferran Adria de manera ilicita en la red tengo la sensación de que algo bueno he hecho. He contado más de 200 páginas web individuales que han usado alguna de las fotos sin citar y por supuesto sin pagar. Lo de pagar en España puede pasar  porque hemos pasado de economía de mercado a economía del trueque, pero lo de citar, hombre, lo de citar en España creo que es lo mínimo que uno puede pedir.

Salve a tutti los jetas que aun mandándoles emails pidiéndoles que bien citen al autor o que quiten las fotos ni siquiera han respondido y mucho menos eliminado las fotos. Así que lo que se me ha ocurrido para darles las gracias por hacer que mis fotos de Ferran Adria circulen de manera viral por la red es nombrarlos y agradecer.

De todos los sitios web encontrados no hay ni uno americano pero por el contrario hay muchos españoles, mexicanos, griegos, holandeses, ingleses, filipinos, rusos, es más, tenemos hasta cadenas de hoteles, revistas españolas de lifestyle, revistas italianas de lifestyle, bloggers de cocina, gourmets, revistas de villas, autores con nombre y apellido et al.

Contra el uso indebido del material fotográfico hace ya tiempo que sé que no se puede hacer nada y es algo con lo que siempre he contado sólo que en este caso particular y dadas las dimensiones me ha entrado la risa y he decidido, coño, ser agradecido porque eso es de bien nacido, digo yo, vamos.

Mientras que en Estados Unidos me han pedido permiso para publicar, reeditar, mientras que en Estado Unidos me han pagado cada vez que se ha reeditado una foto, mientras que en Estados Unidos me han citado como hay que citar: nombre de autor y página web, en esta parte de Europa y otras de Asia han tenido los santos cojones de poner en la fotos creditos tales como: Divulgación, propiedad de, o lo mejor de todo: foto con copyright de otro.

Pero claro todo esto es posible porque a diferencia de Estados Unidos la legislación es literalmente una mierda. Me explico, si en Estados Unidos a alguien se le ocurre publicar una foto que es propiedad intelectual de otro el propietario de la foto puede directamente denunciarlo y según la revista y el número de usuarios que tenga así será la indemnización. Es decir que si la revista Time por error o por jeta publica una foto tuya sin permiso ya se puede preparar a soltar una pasta de pm por la errata (como dirían ellos), si el infractor en alguien más modesto pero igual de jeta la multa se readapta a su dimensón. Os aseguro que en USA hay abogados que te llevarían el caso gratis si el infractor es alguien gordo, cosas del capitalismo.

Dicho todo esto vamos a la lista de premiados con el FOTO JETA Fotos de Ferran Adria: Un case study de violación de copyright: tirón de orejas y patada en el culo:

1. V magazines Spain con su artículo: La Comida del futuro según Ferran Adria, del autor Guillermo Lopez. 4 fotos.

2. Time out Mockba, Rusia. Premio a la originalidad porque no entiendo el cirílico pero si entiendo la foto. 1 foto.

3. Cim Hotels por su artículo Ferran Adria y el Bulli interesan a Hollywood. 1 foto

4. Bervilla, Holanda, por su artículo culinair top 10. 1 foto

5. Correio Gourmand por su artículo Cultura Gastronomica Grandes chefs do mundo. 1 foto

6. Pursuitist por su artículo The Last Supper at Ferrna Adria’s Bulli. 1 foto

7. Style Italia por Primavera in spagna? Scegliete l’arte. Foto número 6

8. Antoniomata por su Ferran Adria. La foto, este no se a cortado un duro.

Y aquí se acaban los premios JETAS, los otros 190 candidatos no han salido porque no me caben aquí pero optan seguro al próximo premio pues no tengo la menor duda que seguirán en su línea. Lo que si que voy a poner en marcha es escribirle a Ferran Adria y convercerle de que cada vez que vaya a un evento haga una mini introducción diciendo: queridos amigos si van a utilizar fotos mías de internet por favor citen a VCrown, creo que se lo merece.

Y aquí os dejo un retrato de Ferran Adrià:

Foto de Ferran Adria por VCrown

Puedes ver VCrown Photography en:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*