Foodie definición: Foodie gastroexperiencia

Foodie Definición

¿Qué es un foodie? Un foodie es alguien que posee un interés ardiente o refinidado, incisivo y curioso por todo lo referente a la comida. El término foodie fue acuñado por primera vez en 1981por Paul Levy editor de Food and Wine del Observer en su libro The Offical Foodie Handbook. En este post voy a detallar qué la definición de foodie y qué es foodie gastroexperiencia.

En España el término foodie se suele traducir como “cocinillas” pero en mi opinión esa traducción no es correcta pues un foodie puede ser y suele ser más un degustador informado que un intento breve y ocasional de cociner@ casero.

Con la invención del término foodie Paul Levy abrió las puertas a toda una cultura, foodie experiencia o life style gastronómico que tendría su máxima expresión con la llegada de los social media, redes sociales, blogs y el mundo 2.0.

Hoy en día un foodie es algo más que la definición arriba presentada. Hoy un foodie, mejor dicho, un buen foodie, es un agente de opinión, un lobby y un influencer. Sus intereses van desde la industria alimentaria, la cata de vinos, la ciencia culinaria, los análisis de restaurantes top, michelin o de comida callejera o rural, siguiendo por intereses en el turismo culinario, nutrición, mercados de abastos y hasta distribución. En cualquier caso, todos estos intereses no definirían a un foodie de hoy en día sino fuera por la necesidad inmediata, urgente y hasta competitiva de volcar de inmediato sus opiniones y fotos en las redes sociales y blogs propios. Pero aún hay más, hoy en día hay foodies que hacen prácticas en restaurantes con estrellas Michelin para llegar a conocer de primera mano cómo es la cocina moderna con el fin de aportar opinión e información concreta. Fascinante, simplemente fascinante.

Lo que define a un foodie o foodie gastroexperiencia hoy en día es la inmediatez y la necesidad de crear y captar seguidores que avalen sus opiniones. Un foodie sin seguidores es un NADA, un foodie con seguidores es un influenciador.

Lo que más me gusta de la cultura Foodie, sobre todo de la cultura foodie californiana, es la capacidad de investigación, análisis y grupos de opinión que llega a generar. Ser un foodie hoy es, por hacer una alegoría, como conocer el open source del software. Todo está en la red, todo se puede consultar, todo se puede preguntar. Un iphone, una cuenta twitter y facebook, pero sobre todo twitter y un blog y la capacidad de moverse en el entorno urbano de las ciudades convierte a un cualquiera en un experto. Y eso me gusta, me gusta mucho porque la web 2.0 ha conseguido que todos nosotros, los cualquiera del mundo, tengamos opinión, que siempre la hemos tenido, consiguiendo que las evaluaciones acerca de la salud en la nutrición, la evaluación de los restaurantes, la calificación de vinos y las verdades acerca de las productos ecológicos orgánicos se fundamenten en lo que el publico que prueba, investiga, descubre opina cuenta y no en lo que los viejos dinosaurios nos contaban.

Foodie definición

Foodie gastroexperiencia

Foodie en acción

Foodies californianos

Evento foodie san francisco

Foodie lifestyle

Enlaces relacionados con Foodie definición: Foodie gastroexperiencia

You can follow VCrown work at: Flickr, Twitter, Facebook, Vimeo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*