Gourmet Land and Lifestyle: Restaurante Lolita por Luis Sancho y VCrown

Gourmet Land and Lifestyle: Restaurante Lolita

Gourmet Land y Lifestyle es el nuevo proyecto del escritor y antropólogo Luis Sancho y del fotógrafo VCrown para novelar el mundo de la cocina y la gastronomía. Tropos, que son dirección, cambio de dirección, en un mundo marcado por la crítica y ciertos intereses que dejan de interesar. Gourmet Land y Lifestyle es novelar la gastronomía desde la literatura y la fotografía, una antropología de la experiencia culinaria que va más allá de la elaboración para adentrarse en el mundo de la visiones, los aconteceres, las atmósferas que rodean la arquitectura de un restaurante, el carácter de un chef, los mapas creativos de una sala y las esencias emocionales de la cocina y de la alta gastronomía.

Luis Sancho y VCrown son autores del libro El Demonio vencido maldijo sus sueños locos: Un Mediterráneo visionario que podéis consultar en Stanford University Libraries donde narran un viaje iniciático por el Mediterráneo. Con Gourmet Land and Lifestyle Luis sancho y VCrown inician un nuevo viaje al mundo novelado de la gastronomía y su lifestyle.

Y así, con este introito necesario, os dejamos con el primer capítulo dedicado al Lolita Restaurante de Jaime Seva:

El mercado de abastos estalla en bullicio, la estampida de gente comprando, charlando, regateando, comparando productos resuelve una mañana de noviembre de cánticos mundanos como si de una ordalía pagana se tratara. El paseante contempla divertido tamaña manifestación de vida. Colorido estruendoso de un barrio de San Vicente (Alicante, España) junto al Ayuntamiento. San Vicente, como todas las pedanías, tiene una  personalidad propia, distanciándose y a la vez hermanándose con la ciudad.

Cuando llega al vértice, el final del mercado dirección ayuntamiento, el paseante gira a la izquierda, y se encuentra el abismo… de pronto la algarabía se torna desierto, silencio. Y así camina unos 100m hasta divisar una obra de la arquitectura moderna, un edificio singular, exclusivo,  hecho a cubos, unos sobre otros, todo perfectamente delimitado, como una milhoja, y compuesto por ordenadas partidas de materiales diversos: hierro en listones cual corcheas en la partitura, maderas nobles, mármol travertino natural (sin pulir y sin sellar), cristal…

Este edificio de tres niveles ubica a sus comensales de invierno abajo, verano en medio, y sala vip arriba. La cocina separada por muro cortina de cristal de la terraza, con su teca y su resbalón junto a la pared, cogiendo distancia del mármol que configura el cubo que alberga a todos los demás. Una obra  arquitectónica singular que estampa su imagen como un trozo de la luna en medio de una ristra monocorde de viviendas.

Restaurante Lolita 1

Restaurante Lolita 2

Restaurante Lolita 3

Restaurante Lolita 4

Restaurante Lolita 5

Restaurante Lolita 6

Restaurante Lolita 7

Restaurante Lolita 8

Restaurante Lolita 9

Jaime Seva se sitúa en la terraza, dueño de sus dominios, quijote de su tiempo, y así, en un alarde de experiencias, bagaje y pasión, se expresa. Las manos de Jaime se mueven celéricas pero con orden, dibujando círculos en el espacio y sus ojos clavados en el fondo de su ingenio despegan ideas que intenta trasmitir con sus movimientos, con su mirada de enajenación artística, transmite acaso la profundidad de un sentimiento que es su profesión. Pasión. Pasión por lo que hace. Esta misma sensación embargará después a sus comensales, imbuidos por la magia de la “luna”, y la apasionada melodía de sus guisos.

Este Chef, inmerso constantemente en una orgía de inventiva, es una máquina de producir obras de arte comestibles, las cuales diseña en una servilleta antes de preparar. Este protocolo le sirve para conferir el toque definitivo a la esencia de su creación, es por tanto una obra de arte en etapas que comienza por el diseño visual, y ulteriormente se van agregando los sabores que, diáfanamente claros, como si de un compositor de orquesta se tratara, salen de la mente de Jaime, al plato: bienvenido a LOLITA…

Jaime Seva Restaurante Lolita 1

Jaime Seva Restaurante Lolita 2

Jaime Seva Restaurante Lolita 3

Jaime Seva Restaurante Lolita 4

Jaime Seva Restaurante Lolita 5

Jaime Seva Restaurante Lolita 6

Jaime Seva Restaurante Lolita 7

Jaime Seva Restaurante Lolita 8

Jaime Seva Restaurante Lolita 9

El salón, impregnado de música, es un cubículo forrado en madera color castaño por sus seis caras, elevado y rodeado de agua y cristal, más allá el travertino, ese terrón de luna en toda su magnitud, otorga su realeza clásica con sus vetas abiertas y contemplándote con elegancia. Y en este entorno comienza una prosaica y la par compleja canción de sabores, olores y paladares infinitos. Un menú degustación variopinto, empiezan a salir platos por doquier, un ejército de creaciones cada cual con su esencia propia, no hay límites, lo que hay es una alquimista que domina el medio y que lanza sus bridas de inventiva para emanar su magia y sorprender, fascinar y complacer a sus invitados. Todo es poco para complacer y la magia sigue en este ejercicio de honestidad, humildad y entrega.

Restaurante Lolita sala 1

Restaurante Lolita sala 2

Restaurante Lolita sala 3

Restaurante Lolita sala 4

Restaurante Lolita sala 5

Restaurante Lolita sala 6

Restaurante Lolita sala 7

Restaurante Lolita sala 8

Restaurante Lolita sala 9

El paseante se ha sentado en una esquina, junto al río que corre bajo sus pies (Samuel Taylor Coleridge: Kubla Khan, the sacred river), incubado por el dorso de la luna y desde ahí, una vez más, observa el disfrute de los comensales degustando las sorpresas culinarias que salen de la cocina sin descanso en una batahola de aromas y gozoso paladar.

Ensaladilla rusa de autor dibujando un obra abstracta, micuit de foie con mermelada de naranja sanguina, manita de cerdo en una tierna y melosa escultura repleta de sabores, crema de calabaza con buñuelos de bacalao, tosta de oreja de cerdo sobre pie de patata, cubo de berenjena rellena, glacé de turrón y sorbete de almendra con esencia de azahar… La sensación es que este genio no tiene límites y que su potencialidad de combinar alimentos, formas, texturas y esencias, encontrando el perfecto maridaje es infinita. El chef nos regala con su don,  y a la vez su humanidad…

Restaurante Lolita gastronomía 1

Restaurante Lolita gastronomía 2

Restaurante Lolita gastronomía 3

Restaurante Lolita gastronomía 4

Restaurante Lolita gastronomía 5

Restaurante Lolita gastronomía 6

Restaurante Lolita gastronomía 7

Restaurante Lolita gastronomía 8

Restaurante Lolita gastronomía 9

Próximo Capítulo: Gourmet Land and Lifestyle: Restaurante Riff por Luis Sancho y VCrown

Enlaces relacionados con Gourmet Land and Lifestyle: Restaurante Lolita por Luis Sancho y VCrown

  • Gourmet Land and Lifestyle: Restaurante Riff por Luis Sancho y VCrown
  • Category Gourmet Land and Lifestyle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*