Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino

El Cabo de San Antonio y El Marino: Denia

1. El Viaje: Amanece en Denia, son las 07:00 am y una presencia silenciosa de mar llena un paisaje mediterráneo. Dos cañas de pescar y un saludo de buen día. A pesar de lo que nos han dicho hoy hace calor, vamos abrigados en demasía, otra sorpresa del mediterráneo de Denia. El viento sopla suave y los indicadores del puerto se ven nítidos babor y estribor.

Bati y yo esperamos con las pupilas despiertas por la emoción. Nos recogen en la marina, junto a las palmeras, en una zodiac silenciosa Sisco Signes, Toni y Luis. Un salto y estamos dentro…ya no hay vuelta atrás. Tomamos asiento mirando la salida del sol que se intuye en el color pero que todavía no vemos en su plenitud, las nubes de Denia están jugando con los colores del mar.

Bati, inmerso en la brisa mira el mar y en un segundo la historia del mare nostrum se refleja en su rostro. Estamos amaneciendo con el mar cuando justo al salir del puerto nos saluda el Macizo del Montgó cubierto de azules y naranjas. Luis saca su cámara, Sisco la suya y yo la mía, no hay prisa porque la visión del mar por donde pasan atunes rojos, delfines y rorquales nos abruma. Toni gobierna la zodiac como un marino de antaño, el motor se funde con el leve movimiento de las aguas. Hablamos en silencio.

El sol empieza a despertarse dejando estelas de luz en las columnas de piedra que llevan al Cabo de San Antonio, la piedra deja de ser piedra para hacerse casi líquida, ligera, eterea, nidos de cormoranes insertados entre la sal de la reserva natural. Una barca de pescado azul cruza el Cabo de San Antonio acompañada de gaviotas sátrapas que saben que las cajas están llenas de boquerón, de sardina…tras la barca los focos que sirven para atraer en la noche… el día se va abriendo permitiéndonos adoptar otras posturas para visualizar y sentir el paisaje. Sisco Signes nos cuenta todas la ideas que se están desarrollando en el Ayuntamiento de Denia para proteger el Parque Natural, la fauna y la flora, todas las acciones culturas y de turismo sostenible que se están poniendo en marcha, educación, lo importante de la educación…el paisaje afecta a los sentidos, el ser humano todavía tiene la opción de convertir el mar en un territorio idílico de disfrute y conservación.

Me fascina pensar que a 200 metros del puerto pasan atunes rojos, que a 500 metros de tierra pasan rorquales, me fascina ver un pez luna que cruza delante nuestra en un paseo curativo de larvas, donde las gaviotas limpian su piel y el pez luna se impregna del sol…fascinante, fascinante tener todo tan cerca y no verlo, fascinante.

Bordeamos buscando atisbos de fauna mirando ensimismados el trabajo que las olas y los vientos han hecho en la roca dejando aflorar una forma espectral que simula una oreja…un cormorán atraviesa el lienzo para fundirse en la piedra donde alimenta a sus crias con lo que acaba de pescar…macizos de piedra donde gentes de antaño labraban su futuro contruyendo hogares y iglesias…

Toni y Luis nos enseñan a mirar, nos enseñan a leer el mar, nos cuentan de su trabajo, de su fascinación por la vida marina que Luis tan bien fotografía, de la vida del mar, de la velas y barcos que el padre de Toni talla a escala,,,de nuevo la fascinación, de nuevo el viaje, de nuevo Denia y el mar, la historia.

Y ponemos dirección a Javea donde nos espera el momento que unifica culturas, el comer, el almorzar…Desembarcamos y tres hombres de mar rodeados de aparejos, rodeados de la sencillez que hace auténtica la vida, nos saludan preguntando por el estado de las cosas, así es como se transmite la información del mar, por vía oral…y mientras tanto su almuerzo cargado de chatos de vinos, tomates, huevos, cebolletas, salados y aceite de oliva pintando una mesa de plástico que esconde conversaciones de antaño, La Mar y sus Gentes: la historia de la Civilización.

Dejamos el perfume de la historia y con el apetito abierto me como por primera vez un bocadillo de chipirones con un trago de vino, y sucumbo de rodillas al olor del pescado recien traido, al trajín de la lonja, a lo azaroso de la limpieza y mantenimiento de las redes de pesca…Volvemos a la zodiac de vuelta a Denía ya con otra luz y con otro mar.

El Cabo de San Antonio tiene eso de atractivo que según por donde lo tomes te afectan unos vientos u otros, todos dignificadores sobre todo cuando te topas con ese macizo de 160 metros de altura que ha leído la historia de Denia durante miles de años,,,flotando y dejándose escribir por la culturas que por aquí han pasado.,,,y en ese retorno que no deseo que se produzca Toni y Luis nos acercan a un barco pesquero que el clima y la luz me permite ver de una manera singular única, una postal en pipa de un marino con el fondo del Montgó rindiéndose hacia el puerto de Denia,,,la redes del mar son mar como el mar es vida…Llegamos al Puerto de Denia.

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 1

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 2

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 3

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 4

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 5

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 6

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 7

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 8

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 8a

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 9

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 10

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 11

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 12

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 13

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 14

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 15

Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 16

2. El Puchero de Pulpo de El Marino:

Del mar a tierra, de tierra a la cocina y de la cocina al puchero de pulpo de la mano de El Marino. El viaje, la sal, culturas ancestrales, Denia de la mano del Maestro del Mar, del Maestro de la Gamba Roja de Denía: Bati.

El mar visto por un interprete de las esencias, conversamos Toni, Luis, Sisco, Bati y yo de la riqueza de la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, del funcionamiento de la Lonja de Denia, de cocina española, de vinos, todos marcados por el salitre de cinco horas en la mar, marcados por los rayos tempranos del sol de Denia, una profusión de cultura y tiempo que culmina con: erizos de mar, vino Celler del Roure Maduresa, gamba roja hervida, pulpo seco, puchero de pulpo, vino Les Alcusses y el arroz del puchero,,,una historia ya sin palabras que convierte a Denia en una ventana al Mediterráneo.

VCrown

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 17

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 18

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 19

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 20

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 21

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 22

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 23

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 24

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 25

Denia una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino 26

Links related to Denia: una Ruta por El Cabo de San Antonio y El Marino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*