Santo Domingo de la Calzada

Viajes por España: Santo Domingo de la Calzada

Imaginas un burgo, el milagro de una gallina y unos Cofrades que atienden al peregrino Camino de Santiago.

El burgo podría ser fotaleza para población rural y o eje de mercado comarcal, el milagro de la Gallina que cantó después de ser asada es imposible y en Santiago no está enterrado Santiago el Apóstol.

Aún así existen los Peregrinos y siempre han existido y existirán. Por Santo Domingo de la Calzada se deambula por transito de fe o búsqueda personal. Uno es bien acogido, bien recibido y bien invitado a salir pues aquí se pasa, se deja carga y se sigue andando. El cuerpo aquí se te hace silencio interior y te sientes tocado por la paz o bien tocado por la humildad con la que los miles de miles de peregrinos deciden hacer su camino, con la cabeza y el corazón en estado neutro…

Un italiano se deja ver en su particular Camino Étnico de bicicleta, todo perfecto,,,la Catedral comenzada en 1158 y que tiene una Torre Exenta, es decir, una Torre que está separada de la nave, acoge formas mensajes que hoy desconocemos o bien no queremos conocer y que antes tenían todo un sentido conocimiento.

Maese Garçión creó un templo tardorrománico con el fin de proteger la historia de Domingo de la Calzada quien tras no ser admitido en los monasterios benedictinos de Valvanera y San Millán de la Cogolla se retiró como eremita a los bosques de encinas de Ayuela…y de ahí salío el culto y el cuidado al peregrino del Camino de Santiago.

Un coro que te invita a sentarte casi más por respeto que por conocimiento, o bien por ver si de una sentada me entra la ciencia infusa, es una obra plateresca de Andrés de Nájera y Guillén de Holanda que yo me llevaría a casa para convertirlo en sala de conversación y vino con todos nosotros purpurados.

Y así una colección de artes de príncipes negros, Corona de la Virgen de la Plaza que yo me pondría para desayunar por las mañanas y así desacralizar lo humano y lo divino, Santo Domingo hecho piedra, retratos de la astucia la guerra Cristo y los deformes, el martirio del mártir atravesado por estacas lanzas atado al árbol del dolor, el purpurado que se despoja de todos sus pecados y al que observa un león que es el poder y el paño Santa Faz que plasma el rostro del Crucificado como un cromo postmoderno,,,todo un viaje, toda una peregrinación.

Santo Domingo de la Calzada 1

Santo Domingo de la Calzada 2

Santo Domingo de la Calzada 3

Santo Domingo de la Calzada 4

Santo Domingo de la Calzada 5

Santo Domingo de la Calzada 6

Santo Domingo de la Calzada 7

Santo Domingo de la Calzada 8

Santo Domingo de la Calzada 9

Santo Domingo de la Calzada 10

Santo Domingo de la Calzada 11

Santo Domingo de la Calzada 12

Santo Domingo de la Calzada 13

Santo Domingo de la Calzada 14

Santo Domingo de la Calzada 15

Santo Domingo de la Calzada 16

Santo Domingo de la Calzada 17

Santo Domingo de la Calzada 18

Santo Domingo de la Calzada 19

Santo Domingo de la Calzada 20

Santo Domingo de la Calzada 21

Links related to Santo Domingo de la Calzada:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*