Quique Dacosta

Quique Dacosta y su ars notoria

A mí, más que hacer crítica gastronómica, lo que me gusta es asociar lo que fotografío, sobre todo en alta gastronomía, a lo que siento y a asociaciones literarias. No es que piense en ellas cuando fotografío, cuando fotografío sólo siento, nada más, pero es cuando descargo las fotos y las miro y recuerdo el momento y el personaje  cuando acuden al pensiero disparos/flashes de asociaciones metáforicas que unen lo fotografiado a una narrativa.

Con Quique Dacosta al igual que con Joan Roca me ha ocurrido lo contado sólo que de una manera más intensa. Los platos, la cocina, las sensaciones y emociones de los platos de Quique Dacosta me conectan con el Ars Notoria de Salomón, descubridor de las llaves cabalísticas de las operaciones mágicas, de las ciencias liberales, de la revelación y del arte de la memoria.

Y la conexión que encuentro, no libre de sincretismo, es muy sorprendente por asociar esas cuatros claves a los puntos cardinales de la alta cocina española donde las operaciones mágicas quedan asociadas a la anarco creatividad, donde las ciencias liberales quedan asociadas a la parte racional que la ciencia juega en la cocina, donde la revelación queda asociada a la inspiración que siente el cocinero tras años de alquimia gastronómica y  donde el arte de la memoria queda asociado al recuerdo de la cocina tradicional para interpretar la gastronomía de culto.

Eso es para mí Quique Dacosta, un mundo gastronómico donde el Renacimiento pasa de los siglos XV y XVI al XXI de la mano de la gastronomia notoria.

Foto Quique Dacosta 1

Foto Quique Dacosta 2

Foto Plato de Quique Dacosta 1

Foto copa de vino Mas Jullien en Quique Dacosta

Foto vino Mas Jullien en Quique Dacosta

Foto Plato de Quique Dacosta 2

Foto Plato de Quique Dacosta 3

Foto Plato de Quique Dacosta 4

Foto detalle Restaurante Quique Dacosta

Foto Plato de Quique Dacosta 6

Foto Plato de Quique Dacosta 7

Foto Plato de Quique Dacosta 8

Foto Plato de Quique Dacosta 9

Foto Plato de Quique Dacosta 10

Foto Plato de Quique Dacosta 11

Foto Plato de Quique Dacosta 12

Foto vino nun, vinya dels taus, 2010 en Quique Dacosta

foto detalle Restaurante Quique Dacosta 2

Foto Plato de Quique Dacosta 13

Foto Plato de Quique Dacosta 14

Foto Plato de Quique Dacosta 15

Foto Plato de Quique Dacosta 16

Foto Plato de Quique Dacosta 17

Enlaces relacionados con Quique Dacosta:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*